· La motivación es un
proceso
constituido por factores que logran provocar, incitar y dirigir la conducta
hacia un propósito, esta juega un papel
importante en el desempeño de los alumnos, los ayuda a adquirir, mantener y
aumentar el interés, satisfaciendo sus necesidades y desarrollando sus
habilidades para la consecución de los saberes.
· Las características de
los alumnos de tercer grado, grupo B son variadas y las pude identificar durante
la intervención docente en las prácticas intensivas, son participativos, saben
expresar sus ideas de forma clara, muestran capacidad de síntesis y comprensión
lectora además de una gran habilidad para la creación de hipótesis.
· Dentro del tercer
grado, grupo B existen alumnos que cuentan con fortalezas como la comprensión
lectora, creatividad, creación de hipótesis y la curiosidad, por otra parte las
áreas de oportunidad son la resolución de problemas, indagación,
análisis y reflexión en tareas. Gracias a la intervención docente algunas áreas de
oportunidad se favorecieron como la resolución de problemas y la indagación.
· Las formas de
aprendizaje de los alumnos de tercer grado, grupo B son variadas, algunos
estudiantes aprenden de manera visual, es decir con el uso de videos y proyecciones
en Power Point, mientras que algunos otros son kinestésicos a través de estrategias innovadoras y lúdicas, y
el resto de forma auditiva con explicaciones o bien con canciones y videos.
·
La intervención docente
en la asignatura de Historia, permite dominar contenidos, adecuar estrategias, promoviendo
ambientes de aprendizaje, favoreciendo los aprendizajes de los alumnos, impulsando
su participación en la clase.
·
Los aprendizajes
significativos son el conjunto
de conocimientos que integra el alumno, se ubican en la memoria permanente,
estos pueden ser: información, conductas, actitudes o habilidades
desarrolladas.
· El enfoque menciona
la necesidad de evitar aspectos como la memorización, dando prioridad
a la comprensión de los sucesos y
procesos de diversos tiempos, lugares, con un profundo análisis
del pasado para encontrar respuestas en el presente.
· Dentro de la asignatura de Historia se trabajan
los contenidos siendo estos todos aquellos temas históricos organizados en tres
periodos. El primero es “El panorama del periodo”, el segundo “Los temas para
comprender el periodo” y el tercero “Temas para analizar y reflexionar”. Estos
contenidos incluyen estrategias y actividades.iiii
iiiiiiiPara favorecer los aprendizajes significativos
en la asignatura de Historia, el programa de estudio 2011 sugiere recursos
didácticos que a continuación se
mencionan: las líneas del tiempo, los mapas, las fuentes escritas y las
TIC`s, en las cuales los estudiantes favorecerán la adquisición de saberes.
· Los ambientes de aprendizaje favorables para
trabajar en la asignatura de Historia son aquellos donde se involucre al alumno
como artífice de su propio conocimiento. El docente debe ser capaz de fomentar
un ambiente de convivencia, libertad, tolerancia y respeto, permitiendo el
desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes.
· Los Principios Pedagógicos juegan un rol
importante en la adquisición de aprendizajes significativos en los alumnos,
como docente los trabajé logrando centrar la atención en los estudiantes además
tomé en cuenta sus características para realizar una planificación potenciando
sus saberes e implementé la generación de ambientes de aprendizaje.
· Los Perfiles, Parámetros e Indicadores me
permitieron guiar la intervención docente, favoreciendo y
fortaleciendo las competencias, logrando atender a los estudiantes dentro del
grupo, incorporando situaciones de aprendizaje, además estos
mismos determinaron la diversificación de estrategias implementadas por medio
de actividades.
· Durante las practicas intensivas en el ciclo
escolar 2015-2016 implementé una planificación que permitiera la adquisición de
aprendizajes significativos, mediante esta logré entrelazar las
estrategias con las actividades, las
cuales favorecieron los saberes y conocimientos de los estudiantes, tomé en
cuenta sus características así como sus necesidades.
· En el ciclo escolar 2015-2016 implemente
estrategias las cuales favorecieron los aprendizajes significativos de los
estudiantes en la asignatura de Historia, utilice la línea del tiempo así como
el periódico mural lo que ayudo a desarrollar sus habilidades y capacidades.
· Por ultimo me gustaría mencionar que al
realizar el trabajo docente con los alumnos fue posible dar respuesta a los
cuestionamientos planteados al inicio, permitiendo mejorar la intervención
docente frente a grupo.
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