CONCLUSIONES


·       La motivación es un proceso constituido por factores que logran provocar, incitar y dirigir la conducta hacia un propósito, esta juega un papel importante en el desempeño de los alumnos, los ayuda a adquirir, mantener y aumentar el interés, satisfaciendo sus necesidades y desarrollando sus habilidades para la consecución de los saberes.

·   Las características de los alumnos de tercer grado, grupo B son variadas y las pude identificar durante la intervención docente en las prácticas intensivas, son participativos, saben expresar sus ideas de forma clara, muestran capacidad de síntesis y comprensión lectora además de una gran habilidad para la creación de hipótesis.

·    Dentro del tercer grado, grupo B existen alumnos que cuentan con fortalezas como la comprensión lectora, creatividad, creación de hipótesis y la curiosidad, por otra parte las áreas de oportunidad son la resolución de problemas, indagación, análisis y reflexión en tareas. Gracias a la intervención docente algunas áreas de oportunidad se favorecieron como la resolución de problemas y la indagación.

·       Las formas de aprendizaje de los alumnos de tercer grado, grupo B son variadas, algunos estudiantes aprenden de manera visual, es decir con el uso de videos y proyecciones en Power Point, mientras que algunos otros son kinestésicos a  través de estrategias innovadoras y lúdicas, y el resto de forma auditiva con explicaciones o bien con canciones y videos.


·         La intervención docente en la asignatura de Historia, permite dominar contenidos, adecuar estrategias, promoviendo ambientes de aprendizaje, favoreciendo los aprendizajes de los alumnos, impulsando su participación en la clase.

·         Los aprendizajes significativos son el conjunto de conocimientos que integra el alumno, se ubican en la memoria permanente, estos pueden ser: información, conductas, actitudes o habilidades desarrolladas.

·    El enfoque menciona la necesidad de evitar aspectos como la memorización, dando prioridad a la comprensión de los sucesos  y procesos  de diversos  tiempos, lugares, con un profundo análisis del pasado para encontrar respuestas en el presente.

·     Dentro de la asignatura de Historia se trabajan los contenidos siendo estos todos aquellos temas históricos organizados en tres periodos. El primero es “El panorama del periodo”, el segundo “Los temas para comprender el periodo” y el tercero “Temas para analizar y reflexionar”. Estos contenidos incluyen estrategias y actividades.iiii

iiiiiiiPara favorecer los aprendizajes significativos en la asignatura de Historia, el programa de estudio 2011 sugiere recursos didácticos que a continuación se  mencionan: las líneas del tiempo, los mapas, las fuentes escritas y las TIC`s, en las cuales los estudiantes favorecerán la adquisición de saberes.

·    Los ambientes de aprendizaje favorables para trabajar en la asignatura de Historia son aquellos donde se involucre al alumno como artífice de su propio conocimiento. El docente debe ser capaz de fomentar un ambiente de convivencia, libertad, tolerancia y respeto, permitiendo el desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes.

·    Los Principios Pedagógicos juegan un rol importante en la adquisición de aprendizajes significativos en los alumnos, como docente los trabajé logrando centrar la atención en los estudiantes además tomé en cuenta sus características para realizar una planificación potenciando sus saberes e implementé la generación de ambientes de aprendizaje.

·   Los Perfiles, Parámetros e Indicadores me permitieron guiar la intervención docente, favoreciendo y fortaleciendo las competencias, logrando atender a los estudiantes dentro del grupo, incorporando situaciones de aprendizaje, además estos mismos determinaron la diversificación de estrategias implementadas por medio de actividades.

·         Durante las practicas intensivas en el ciclo escolar 2015-2016 implementé una planificación que permitiera la adquisición de aprendizajes significativos, mediante esta logré entrelazar las estrategias  con las actividades, las cuales favorecieron los saberes y conocimientos de los estudiantes, tomé en cuenta sus características así como sus necesidades.

·  En el ciclo escolar 2015-2016 implemente estrategias las cuales favorecieron los aprendizajes significativos de los estudiantes en la asignatura de Historia, utilice la línea del tiempo así como el periódico mural lo que ayudo a desarrollar sus habilidades y capacidades.

·    Por ultimo me gustaría mencionar que al realizar el trabajo docente con los alumnos fue posible dar respuesta a los cuestionamientos planteados al inicio, permitiendo mejorar la intervención docente frente a grupo.

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