HISTORIA Y LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS


Se analizará la asignatura de Historia y cómo conseguir aprendizajes significativos, por medio de estrategias las cuales permitirán el desarrollo de las habilidades y actitudes de los alumnos. 




- Los aprendizajes significativos juegan un rol importante en el desempeño y desarrollo del estudiante, por lo tanto es vital fortalecerlos, ideando nuevas formas de trabajo e innovando en la metodología tradicionalista de la asignatura de Historia. 

El enfoque de la asignatura de Historia es importante conocerlo, este me guiará como docente para la construcción de aprendizajes significativos. En la asignatura de Historia se deben evitar aspectos como la memorización, dando prioridad a la comprensión de los sucesos  y procesos  de diversos  tiempos, lugares, con un profundo análisis del pasado para encontrar respuestas en un presente en el que hoy se encuentran los estudiantes.

Es necesario que a lo largo de la Educación Básica la práctica docente brinde un nuevo significado a la asignatura, con énfasis en el cómo, sin descuidar el qué enseñar, para sensibilizar al alumno en el conocimiento histórico, y propiciar el interés y eI gusto por la historia”. (SEP. 2011. P. 15).

- Los contenidos de la asignatura de Historia se dividen en 3 periodos:
1.- 
“Panorama del periodo” 2.- “Temas para comprender el periodo”

3.- “Temas para analizar y reflexionar”

-Cuando nos referimos a Recursos Didácticos debemos de saber que estos son todos aquellos materiales facilitadores de la labor docente, donde el maestro tiene la función de enseñar, permitiendo al alumno adquirir aprendizajes significativos.  Estos primeramente auxilian al maestro a organizar las estrategias, ofreciendo nuevos conocimientos, habilidades en el estudiante permitiendo su desarrollo. “Se requiere que el docente use una diversidad de recursos y estrategias didácticas que estimulen la imaginación y la creatividad de los alumnos”. (SEP. 2011. P. 19).
 
-“Es importante que el profesor fomente un ambiente de convivencia democrática, libertad, tolerancia y respeto” (SEP. 2011. P. 87). EstoyI deI acuerdo con el autor ya que esto permitirá al estudianteI desarrollar su potencial, sintiendo seguridad al participar en las actividades de clase.IMe corresponde propiciar laI confrontación de ideas, el diálogo y la toma de acuerdos en conjunto conI los estudiantes, tratando de promover el respeto, la toleranciaI y  ejerciendo los derechos que como alumnos tienen.I


-Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformaciónI de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidadI educativa”. (SEP. 2011. P. 26). Estos principios favorecerán y fortalecerán el trabajoI docente en el aula con los alumnos.     Es importante que el docente relacione losI principios pedagógicos con los aprendizajes significativos, los dos aspectos están encaminadosI a los estudiantes


-Los Perfiles, Parámetros e IndicadoresI son importantes para la organización del docente, fomentan el cumplimiento de las sesiones de manera correcta. Perfiles, Parámetros e Indicadores para docentes CNSPD (2016) menciona en la dimensión 2 “Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente” para desarrollarI una práctica educativa que  garantice aprendizajes óptimos en los alumnos se requiere un conjunto de estrategias y recursos didácticos para llevar a cabo las actividades, permitiendo tener alumnos motivados por aprender y adquirir nuevos conocimientos.

-La planificación juega un papelI importante en la obtención de los aprendizajes significativos, mediante esta se realizan interacciones entreI las estrategias y actividades que van a permitir al alumno desarrollarse.

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